domingo, 25 de mayo de 2014

TEATRO EN LOS AÑOS 50 Y 60

Los años cincuenta y sensenta:
La censura se relaja y tolera algunos enfoques críticos, y porque aparece un público nuevo - además del burgués de siempre -, un público juvenil y universitario que pide otro teatro. Todo ello cuando, en el conjunto de la creación literaria, fragua la concepción del realismo social. Sus características coinciden con el realismo crítico de la poesía o de la novela. La temática de estas obras es característica del teatro social. Todas abordan problemas muy concretos, angustias, esclavitud, burocracia, situación de los obreros.. lo común es la injusticia social y la alienación, y ante ello, la actitud del autor será testimonial o de protesta. En cuanto a la estética y la técnica, estas obras se incluyen en el realismo, aunque con matices: realismo directo y elemental, sainete, rasgos esperpénticos, estilización expresionista de la realidad... Un teatro más social. Tanto en su temática como en su actitud, estos autores representan un intento de crear un teatro comprometido con los problemas de la España en que vivían. Por hablar de algún ejemplo del teatro que triunfó nombraremos a Alfonso Paso, que aunque sus primeras obras fueron de interés testimonial prefirió el éxito y escribió más de 100 comedias hoy olvidadas. Se inscriben también en este tipo de literatura Ana Diosdado, J.J. Alonso Millán, Jaime Salom, Jaime de Armiñán...

El realismo social en teatro (como en novela y poesía) se caracteriza por:



- Mayor importancia del contenido que la forma

- Personajes pertenecen a las clases marginales de la sociedad

- La obra pretende influir en el espectador para que éste actúe y provoque un cambio en la sociedad (en este objetivo, como la novela y la poesía sociales, va a fracasar)

Alternativa realista: Una serie de autores nacidos altrededor de 1925, a los que se les llama La generación perdida o La generación realista. Comparten los siguientes rasgos:
- Tono crítico.
- Alejamiento del costumbrismo.
- Concepción dialéctica de la realidad.
- Gusto por los siguientes asuntos: Injusticia social, vida del proletariado, hipocresía social, crueldad de las llamadas 'buenas costumbres'...
Lenguaje: Violento, directo y desafiante. Toman postura frente al lenguaje oficial.
Autores: Lauro Olmo, Martín Recuerda, Carlos Muñiz.
Alternativa alegórica:
Características:
- Invasión de la escena por objetos simbólicos, que no son parte del decorado, sino elementos esenciales (jaulas, tazas de váter...)
- Acción y lenguaje parabólicos.
- Destrucción del personaje: Se transforma en un esquema intencional para provocar respuestas en el espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario