domingo, 25 de mayo de 2014

TEATRO DICTADURA FRANQUISTA DE LOS AÑOS 70

Los años setenta:

El Teatro Experimental en la década de los setenta (sucedió igual en novela y poesía). Los autores, sin abandonar la intención crítica, buscan nuevas formas de comunicación con el público. Está renovación se conoce como Nuevo teatro español (desde finales de los años sesenta). Es el equivalente a loque hoy se conoce como teatro alternativo. Destaca este nuevo teatro por su antirrealismo y su experimentación escénica con efectos como el sonido, los efectos visuales, efectos especiales… se recupera el sentido del teatro como espectáculo. En cuanto al contenido, hay mayor contenido alegórico, fantástico, simbólico o, en definitiva, que supere las limitaciones del realismo. Además, se impulsa la idea de la creación en grupo frente al escritor individual tradicional.
- Nace por la influencia de las tendencias más vanguardistas del teatro europeo (surrealismo, absurdo): Beckett, Brecht, Ionesco, Arrabal…
En cuanto a los cambios en los elementos dramáticos destacan:
- Personajes no son personas sino signos, representantes de una función dramática en el texto pero sin conciencia individual ni humana. Representan caracteres y son la unión entre el autor y el público.
- El lenguaje y contenido son generalmente simbólicos. Las palabras tienen un doble significado.
- La acción no tiene lógica argumental. Estas obras no suelen tener argumento ni desarrollo lógico de los hechos como en el teatro tradicional.
- El escenario se llena de “objetos”: un coche, una taza de W.C. una cama, sillas… que tienen una función simbólica en relación con el contenido de la obra. Revalorización y renovación de los efectos escénicos (luz, sonido…) como fundamental del espectáculo teatral. Es más importante el espectáculo que el texto. El texto es un apoyo del espectáculo y no viceversa.

- Aunque los motivos que conducen a estas opciones teatrales son muy variados se pueden reducir a dos principalmente: fines político-sociales (inspirados en Brecht) o espectáculos lúdico-ceremoniales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario